Algoritmos

Algoritmos
IAA

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ejercicios de Instrucciones de decision

1) Desarrollar un algoritmo que compare 2 números y muestre un mensaje indicando cual de los 2 es el mayor.
2) Hacer un algoritmo Que determine si un numero es par o impar.

Pseudocodigo:
1) Inicio
    Entero: numero1, numero2
    Mostrar ('digite un numero')
    Leer (numero1)
    Mostrar ('digite un segundo numero')
    Leer (numero2)
    Si (numero1>numero2) Entonces
    Mostrar ('el numero mayor es', numero1)
    Fin-Si
    Mostrar ('el numero mayor es',numero2)
    Fin-Programa.

2) Inicio
    Entero: numero1
    Mostrar ('digite un numero')
    Leer (numero1)
    Si (numero Mod2=0) Entonces
    Mostrar ('el numero es par')
    Fin-Si
    Mostrar ('el numero es impar')
    Fin-Programa.


Diagrama de flujo: 



1):


2):

Instrucciones De Decision (si)

Las estructuras de decisión son similares a los algoritmos complejos, con la difierencia que estan compuestas por uno o mas ciclos de decision; la estructrura de un algoritmo con instrucciones de decision es la siguiente:

Pseudocodigo:
Inicio
Instruccion 1
Si (expresion logica) Entonces
    Instruccion 2
    Instruccion 3
Fin-Si
    Instruccion n No
Fin-Programa

Instruccion de decision.




Las instrucciones de decision se representan con este grafico:






DF
 Representadas en diagrama de flujo:

martes, 29 de marzo de 2011

Ejercicios diagrama de flujo

1) Hacer el diagrama de flujo para sumar dos numeros leidos por teclado y escribir el resultado.
2) modificar el anterior para mostrar el anterior para sumar 10 numeros leidos.
                                                                    
1):

 2):

Estos son ejercicicios basicos los cuales piden datos de entreda, luego se realiza una operacion o proceso y se imprime el resultado.

Introduccion

Algoritmos: Conjunto de operaciones que se utilizan para resolver un problema específico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para, a partir de los datos de entrada, obtener el resultado buscado. El concepto de algoritmo es anterior a los ordenadores, y ampliamente utilizado en el mundo de la ciencia para la resolución metódica de problemas. Sin embargo, con la aparición de los ordenadores se comprobó que era una herramienta ideal, ya que cualquier algoritmo puede transformarse en un programa informático.








Las características o pasos de un algoritmo son: Inicio, Actividades o Pasos, Operaciones de entrada y salida, ciclos de decisión, Imprimir(salida datos por pantalla) y Fin del algoritmo.
Diagrama de flujo con ciclo de Decisión.